PAREADO  MENOR:

Esta estrofa se compone de dos versos de arte menor, —generalmente octosílabos— de rima consonante. a-a

 

TERCETILLO:

Esta estrofa se compone de tres versos de arte menor, —generalmente octosílabos— de rima consonante. También se la conoce como tercerilla. -aba-bcb-

 

CUARTETA :

Esta estrofa se compone de cuatro versos de arte menor, —generalmente octosílabos— de rima consonante. En cuanto al esquema de su rima, es idéntica al serventesio, sólo que éste es de arte mayor. -abab-

 

REDONDILLA:

Esta estrofa se compone de cuatro versos de arte menor, —generalmente octosílabos— de rima consonante. En cuanto al esquema de su rima, es idéntica al cuarteto, sólo que éste es de arte mayor. -abba-

 

QUINTILLA:

Estrofa que se compone de cinco versos de arte menor, —generalmente octosílabos— de rima consonante, que se combinan a gusto del autor con tal de que no haya tres consonantes seguidos ni termine en pareado.

 

 OVILLEJO:

Un ovillejo (término derivado de ovillo) es una estrofa que consta de diez versos, los seis primeros formando tres pareados: con el verso octosílabo se pregunta y con el verso de pie quebrado se responde, a modo de eco, en rima consonante. Los cuatro últimos versos forman una redondilla que resume el sentido de los versos anteriores. El verso final recoge las tres palabras utilizadas en los versos cortos o de pie quebrado. Por tanto, el esquema métrico es el siguiente: aa bb cc cddc.

 

 

SEXTILLA:

Estrofa que se compone de seis versos de arte menor, —generalmente octosílabos—, de rima consonante, que riman alternadamente o de otra manera. El más claro y célebre ejemplo de sextilla está en las COPLAS DE JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE, obra compuesta por 480 versos, que se distribuyen en 80 estrofas de sextillas, compuestas de dos tercetillos de pie quebrado encadenados, cada una - abc-abc- o bien -aab-ccd-

 

OCTAVILLA:

Estrofa que se compone de ocho versos de arte menor, —generalmente octosílabos—, de rima consonante, que a veces consiste en un encadenado o entrelazado de dos cuartetas (ababcdcd) o de dos redondillas (abbacddc) o una cuarteta con una redondilla (ababcddc) o viceversa . Otras combinaciones suelen ser y todas las combinaciones derivadas de las anteriores pero invirtiendo las rimas de los versos centrales 4º y 5º como se puede ver a continuación:

 

COPLA DE OCHO VERSOS:

Se trata de una estrofa de arte menor de ocho versos octosílabos de rima consonante: abbaacca

 

DECIMA O ESPINELA:

copla de 8 versos y rima consonante

Se trata de una estrofa de arte menor de ocho versos octosílabos de rima consonante: abbaacca.-abbaaccddc-

 

SONETILLO:

Es una estrofa de 14 versos de arte menor, que en el esquema de rima es igual que el soneto de arte mayor. Sus versos son generalmente octosílabos. Se compone de dos redondillas o dos cuartetas encadenadas; y dos tercetillos también encadenados. Véanse dos modelos de sonetillos del insigne poeta Manuel Machado; el primero octosílabo y el otro trisílabo.

 

ROMANCE:

Un romance es una composición lírica de origen español. Consiste en una serie indefinida de versos generalmente octosílabos con rima asonante en los versos pares, y los impares sueltos

 

 

ULTIMO VÍDEO POEMA

Ausencias

Mi poema favorito

Nada

.

La imagen de mi cara en el espejo

me suele recordar, con su mirada,

que aunque lo alcance todo no soy nada,

ser joven es lo mismo que ser viejo.

.

A pesar de ser cierto no me quejo,

la vida siempre tiene una parada

donde toda la luz acumulada

se apaga y no concede ni un reflejo.

.

Estéril ilusión, terca y demente,

no ha de quedar aquí ni el alma mía

por muy brava que sea la simiente.

.

La vida es un momento de alegría,

ella ha de ser mi todo fugazmente

y mi todo la nada cualquier día.

Nada